El Quinto Día

Frank Schätzing

 ¿Y si toda la vida en el océano de pronto decidiera eliminar al ser humano?¿Que tal si no fuéramos la única raza inteligente sobre la tierra?. Este es el primer libro de este autor que cae entre mis manos así que no puedo hacerle justicia en cuanto a una comparación cualitativa de su obra, pero para que no se diga que no rompo una lanza por Frank Schätzing haré constar que “El quinto día” podría figurar entre los libros más completos que he leído.


La historia detona con pequeños pero extraños sucesos acontecidos en los mares de todo el mundo, sucesos que poco a poco toman mayor envergadura, desde desapariciones de pequeñas embarcaciones pesqueras hasta hundimientos de verdaderos buques pasando por ataques coordinados de ballenas e invasiones de medusas venenosas en las playas de todo el mundo; a ver, que entiendo que al principio no suena muy cuerdo todo el asunto pero prometo que la trama engancha desde el principio, sobre todo a los adeptos al género y está muy bien montada sin dejar cabos sueltos; la escalada de complejidad y severidad de los fenómenos en los mares hace necesario juntar a biólogos marinos, investigadores, geólogos y científicos de todas las áreas para investigar qué diablos está ocurriendo y tomar acción. La trama de verdad comienza a complicarse una vez que los fenómenos se vuelven globales comenzando a matar a miles de personas entre Tsunamis y ataques bioquímicos que parecen a todas luces coordinados por una inteligencia, y el autor no nos suelta mucha información, cosa que mantiene al lector con un deseo de seguir leyendo para averiguar que está detrás de todo esto; sin embargo esta sensación de estar a punto de descubrir algo verdaderamente grande la tuve a través de las primeras 1000 páginas del libro que suma 1176 así que ya se pueden imaginar que hay tramos que se antojan demasiado lentos de hecho bastante lentos, hay tramos del libro en los que esperas una acción explosiva y pues no la hay, o que por fin se revele el misterio detrás de todo y pues tampoco. Que no digo que el libro es malo sencillamente que Frank se lo pudo haber trabajado más para sacarle el jugo a la trama que es increíblemente interesante y habría dado para mucho más si hubiese cuidado mejor el ritmo.
Los personajes están muy bien perfilados. Podremos seguir al biólogo Sigur Johanson y al investigador de ballenas Leon Anawak que podríamos decir son quienes desarrollan la acción en el libro pero también tendremos la oportunidad de seguir la pista a varios otros personajes con los que entrañaremos mucho como la inquieta e inteligente Tina Lund, el hosco bonachón Grey Wolf, la simpática Delaware, la intrigante y detestable Judith Li  y así la lista; pero mucho cuidado que Schätzing no se anda con tientos en el corazón para matar a los personajes de este libro, tsunamis, balas y orcas asesinas que el repertorio es amplio y las muertes duelen en el fondo del lector pues fraternizas bastante con los personajes que como dije antes son muy creíbles y libres de los clichés tradicionales. Vamos que el libro a pesar de ser lento es muy bueno de verdad bueno aunque se le tengan que perdonar algunas taras y algún que otro Deus Ex Machina y cuidado que aquí pongo el SPOILER- La inteligencia detrás de los ataques son unas criaturas a las que el equipo denomina Yrr por sugerencia de Sigur Johanson, los Yrr son seres unicelulares pero que al unirse en grandes conglomerados son capaces de desarrollar toda clase de prodigios desde armas biotecnológicas hasta verdaderas hecatombes como el deslizamiento de taludes continentales, existen desde millones de años antes que el ser humano y poseen memoria genética por lo que recuerdan todo desde el inicio de los tiempos así que está de más decir que son una inteligencia superior al hombre. Los Yrr cansados de dejar al hombre destruir el planeta deciden eliminarlo por completo y de allí que los océanos vuelquen toda su furia sobre los humanos –SPOILER
Y entonces…
Libro completo con varias aristas, temática científica pero con buena dosis de acción, personajes bien perfilados y de fácil adopción. Libro para tomarse un tiempo leyendo.
Me quedo con: la variedad de escenarios y el misterio de los ataques que me han hecho darle vueltas a la cabeza pensando cómo fueron orquestados. Y el tétrico hecho de que la mayoría de personajes no finalizan el libro (que no soy normal).
No me gustó que: la trama se pone demasiado lenta y el ritmo se rompe en algunos pasajes y que la trama se resuelva en prácticamente 10 páginas cuando te has tirado 1100 esperando por el Quid del asunto.
¿Lo recomiendo? Si, definitivamente. Sobre todo para los amantes del suspenso y la ciencia ficción que a pesar del ritmo no quedaran decepcionados lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Reseñas:

La Chica del Tren

Paula Hawkins ¿Dónde está esa línea entre la realidad y la paranoia? ¿Has imaginado como es la vida en la intimidad de las personas ...