Visiones de Robot

Isaac Asimov


¿En qué momento un circuito integrado toma conciencia de sí mismo? ¿Puede un robot emular el alma? Definitivamente el creador de la palabra robótica y padre de “las tres leyes” es uno de mis autores predilectos y en este libro pone de manifiesto que su mente brillante no está contenida ni en el tiempo ni en el espacio. Isaac Asimov nos regala en “Visiones de Robot” nada menos que 36 relatos cortos sobre estos enigmáticos y atractivos seres.


Desde el hombre bicentenario hasta la robopsicóloga Susan Calvin que más de alguno conocerá de la película “Yo Robot” aquí encontraremos historias impresionantes con entresijos muy elaborados,  Asimov se sienta a relatarnos con detalle y pericia situaciones en las que se ven envueltas los robots que su precursora y lúcida mente concibió hace mucho rato ya. Cuestionara el funcionamiento de “Las tres leyes” (Que el mismo formuló) lo que ocurriría si suprimimos alguna y como estas se relacionan, tendremos a robots puestos en situaciones extremas y cómo responden ante ellas basándose en las tres leyes pero también tendremos relatos sobre cómo se relaciona el ser humano con estas tecnológicas criaturas que a todas luces muestran en sí mismos una rudimentaria conciencia del YO. Planteamientos psicológicos, éticos, morales, prácticos de todo desfilara por estos 36 relatos.
Personalmente me han encantado:
El circulo vicioso: que plantea la situación en la que se ve envuelto un robot cuando dos de las tres leyes entran en conflicto aparente y lo que ocurre cuando estas encuentran equilibrio. Speedy nuestro robot en cuestión queda girando alrededor de una mina en una estación espacial en mercurio debido a que la segunda y la tercera ley ejercen una fuerza igual en su cerebro positrónico, los protagonistas humanos del relato deberán encontrar la forma de hacer que una de las dos leyes cobre mayor vigor para solucionar la situación.
Intuición Femenina: un relato sobre un robot capaz de emular la creatividad. Plantea lo que ocurriría si dejásemos abiertos a interpretación cualquier circuito y situación que no se vea afectada por las tres leyes. Como resultado obtendríamos un robot “imprevisible” o en otras palabras “creativo” esto lleva al equipo a desarrollar un robot más femenino y a entablar curiosas disertaciones sobre esas implicaciones.
Las leyes de la robótica: probablemente uno de los relatos más enriquecedores para el universo de Asimov pues nos permite entender, aunque sea mínimamente las líneas de pensamiento de una de las mentes precursoras más brillantes que hemos tenido la oportunidad de apreciar. Las tres leyes son infalibles en sí mismas y seguramente el adepto lector de Asimov o el cinéfilo de ciencia ficción ya sabrán sus postulados pero para aquellos que no las conozcan y disfruten del género los invito a leer este relato estoy seguro que no se arrepentirán. Aunque si quieren un ligero incentivo para su curiosidad acá les dejo el SPOILER – Primera Ley: Un robot no puede por su acción dañar a un Ser Humano, ni por su inacción permitir que un ser Humano reciba daño; Segunda Ley: Un robot siempre debe obedecer las órdenes de un Ser Humano siempre y cuando no entren en conflicto con la primera ley; Tercera Ley: Un robot siempre debe proteger su integridad en la medida que esto no entre en conflicto con la primera o segunda ley. – SPOILER

Y entonces…

Libro de relatos perfecto para llenar nuestra mente con el universo robótico del maestro Asimov como en todo recopilatorio, se cuela alguno que otro relato un poco lento pero nada que nos vaya a amargar la lectura de hecho hasta se agradece que nos de ese respiro antes que nos vuele la cabeza con argumentos tan perfectamente entretejidos y situaciones tan complejas.

Me quedo con: los tres relatos que mencione antes y el hecho de que es un libro que te da la oportunidad de tomar el papel de ingeniero y detective robótico para tratar de resolver el dilema antes que el relato lo haga.

No me gustó que: bueno realmente no es malo solo que algunos relatos se me antojan un poco cortos. La cantidad de personajes que se mencionan en algunos relatos, te hace a veces perder el hilo de quien hace que.


¿Lo recomiendo? Claro que sí. Casi que como lectura obligatoria para todos aquellos que se precien de leer ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Reseñas:

La Chica del Tren

Paula Hawkins ¿Dónde está esa línea entre la realidad y la paranoia? ¿Has imaginado como es la vida en la intimidad de las personas ...